Un repaso a Born This Way, la obra maestra incomprendida de Lady Gaga

Han pasado cinco años desde el lanzamiento de Born This Way, un álbum que marcó el punto en la carrera de Gaga en el que ella dejó de estudiar su fama y la utilizó para seguir su propio mensaje.


Hace cinco años, Lady Gaga lanzó su segundo álbum de estudio Born This Way , uno de los álbumes de mayor venta en la historia musical. El éxito del álbum no debería ser sorprendente teniendo en cuenta que, en ese momento, Gaga estaba en medio de un reino imperial sobre la música pop: su debut The Fame (lleno de "pop electrónico sin alma") había vendido más de 15.000.000 de copias en todo el mundo , el sencillo "Bad Romance" fue en el momento en el video musical más visto en la historia de YouTube, y una colaboración exitosa con Beyoncé habían cimentado sus credenciales de estrella y la diva del pop que dominaríala música este siglo. 

Por lo tanto, cuando Gaga twitteó el anuncio de su nuevo álbum el día de Año Nuevo 2011 con una imagen en blanco y negro con una chaqueta con un unicornio tomada por Nick Knight, parecía que nada podía salir mal. En su lugar, Born This Way es hoy recordado por los haters de Gaga como un paso en falso en la carrera de Gaga, y el inicio de un descenso a la baja del cual ella sigue tratando todavía de recuperarse completamente. Sin embargo, al escuchar de nuevo el álbum a la mitad de una década después, está claro que el álbum es el más ambicioso proyecto musical de Lady Gaga hasta la fecha, así como un doloroso recordatorio del poder de los medios para crear y posteriormente romper la reputación de un artista, situación que Gaga vivió con ARTPOP.

"Al escuchar de nuevo el álbum a la mitad de una década después, está claro que el álbum es el más ambicioso proyecto musical de Lady Gaga hasta la fecha"

La nueva era musical de Gaga se inició con "Born This Way", un poderoso himno de auto-aceptación que causó un gran revuelo con sus letras deliberadamente literales. Hoy en día, en un mundo donde Hari Nef camina por la pasarela en Gucci y Laverne Cox sigue siendo un faro de esperanza para las mujeres trans de color de todo el mundo, la inclusión de la palabra "transgénero" en una canción pop puede no parecer tan controvertido. 

Las cosas eran, sin embargo, diferentes en 2011. A pesar de ser una defensora de los derechos de los homosexuales desde el comienzo de su carrera, la lírica trans de "Born This Way" fue vista como un artista mainstrean deliberadamente pintando a si misma en un nicho. Ella también hizo frente a algo de una reacción de sus fans gays y habló en retrospectiva, a saber, en el SXSW de 2014, acerca de cómo su disquerale dijo que se había convertido en "demasiado gay". Irónicamente, "Born This Way" también agrió las relaciones con otro icono gay, Madonna, se hizo conocida por llamar la música y a Gaga 'reductiva' después de que Madonna haya dicho y hecho comparaciones entre el éxito de Gaga "Born This Way" y Madonna "Express Yourself", madonna siendo conocida como la reina de las copias tuvo el descaro de llamar reductiva a Gaga.



Problemas persistieron hasta la fecha en la eventual liberación del álbum. La portada del disco, de la motocicleta humana fue tomada como una broma por los fans y críticos por igual, a pesar de que encapsula visualmente la fusión de carne y metal que define el paisaje sonoro del álbum. El católico video "Judas" tuvo una división similar, ya que su fecha de lanzamiento el domingo de Pascua provocó acusaciones de tácticas de choque . Una vez más, el viejo argumento de "estilo antes de sustancia" había levantado la cabeza, pero, esta vez, parecía afectar personalmente Gaga, lo que llevó a la estrella a romper a la frustración en una famosa entrevista con NME

El colmo llegó la semana después del lanzamiento del álbum, cuando los medios de prensa de todo el mundo parecían atribuir exclusivamente la primera semana de ventas astronómicas del álbum a un acuerdo con Amazon, que puso el álbum en venta en apenas 99 c sólo por una noche. Por supuesto, las cosas son diferentes ahora - ya que plataformas como Tidal y Spotify han añadido una nueva ambigüedad para trazar el éxito y el ranking de una canción o álbum, haciéndolos menos dignos que nunca.

"( Born This Way ) demostró que Gaga podría ser indecente, desquiciada, y francamente brillante cuando ella se lo propone"

Líricamente, los temas de Born This Way van desde la corrupción del gobierno y el matrimonio homosexual a "Heavy Metal Lover" brillantemente sucia "I want your whisky mouth all over my blonde south" . Por otra parte, tenemos el himno de "Hair" que se basa en una metáfora que compara la libertad creativa como una buena armadura, mientras que "Scheiße" contrasta descentrado letras feministas con un alemán que se traduce literalmente como una tontería. Musicalmente, el álbum comienza con campanas de la iglesia y pronto desciende en la experimentación con el glam rock, heavy metal, honky-tonk country y el techno-mariachi. Los resultados demostraron que Gaga podría ser indecente, desquiciada, y francamente brillante cuando se lo proponía. Sin embargo, no importa cuan buen trabajo haya sido el disco en su conjunto, parecía que nadie podía evitar la falta de un hit a lo "Bad Romance". Una opinión de SLANT lamentó la falta de grandes coros pop ( "¿qué es una canción pop sin un buen gancho?").




Cinco años más tarde, Born This Way se puede considerar como la primera introducción del estigma negativo que se quedó con la estrella hasta y después del lanzamiento de su álbum posterior, ARTPOP. La prensa fue particularmente brutal con Lady Gaga en 2014 - escritores y editores de todo el mundo escribieron artículos de opinión con nombres como "El ahogamiento: el lento y amargo fin de la carrera de Lady Gaga" y "Lady Gaga fue la estrella del pop más grande en el mundo: ¿Qué pasó ? , titulares como Gaga is Over, ella está acabada. Cumpliéndose así la profecía de su video Paparazzi en el cual nos advertía que después de BTW se avecinaría la caída de la rubia."

Después se fracturó la cadera en la gira Born This Way Ball Tour, Gaga comenzó a vivir lentamente una desaparición de su carrera que ella misma había predicho en la epopeya de siete minutos" del video de Paparazzi en la cual ella predice su carrera en base a un estudio de años sobre la fama" sólo unos pocos años antes. De hecho, una vez afirmó que "una de mis más grandes obras de arte es el arte de la fama. Soy una maestra en el arte de la fama ". Cinco años más tarde, Born This Way representa el punto en la carrera de Gaga cuando deliberadamente dejó de estudiar su propia fama y trató de utilizarla para seguir su propio mensaje. Fue el momento en que dejó de ser como muchos la veían, una gigante y emergente pop star artificial y comenzó a convertirse en el ser humano singular y honesto, a veces sobre-emocional que ahora conocemos también. Para alguien que había estudiado el arte de la fama, parecía que, después de explorar su lado oscuro enThe Fame Monster , ella ya no estaba interesada en ello.


"Born This Way ... representa el punto en la carrera de Gaga cuando deliberadamente dejó de estudiar su propia fama y trató de utilizarla para seguir su propio mensaje"


Lo que es fascinante es que Born This Way ha envejecido muy bien. Las canciones siguen sonando tan frescas como lo hicieron cuando salió, ya pesar de la falta de cualquier single pop masivo como Bad Romance, el álbum se mantiene como el mejor en su catálogo. Mirando hacia atrás, parece extraño ver la cantidad de criticas positivas que tuvo el álbum y como la campaña del disco fue eclipsado por su controversia; su lesión de la cadera, se le atribuye en gran medida como el momento en que las cosas empezaron a ir mal, por lo que la reacción violenta de la prensa contra Gaga en 2014 inextricablemente ligado a su personaje en torno Born This Way.

De hecho, la campaña del álbum provocó una ola de negatividad que Lady Gaga no ha logrado sacudirse con el lanzamiento de Cheek to Cheek, un disco de jazz en colaboración con Tony Bennett, un puñado de actuaciones en entrega de premios, y un papel protagonista en American Horror Story. También demostró que Gaga era tal vez demasiada humana para vivir de acuerdo con el artificio que había construido en torno a sí misma. Por último, su trayectoria profesional muestra que los medios de comunicación están todavía en gran parte desconcertado por las mujeres de alto perfil fuera del estereotipo de 'niña bonita pop'; a diferencia de Gaga y sus prótesis faciales "feas" Gaga fue calificada de rara, demasiada ambiciosa, y "demasiada gay" para la corriente principal. Bien puede ser el caso de que nunca va a llegar a las alturas de "Bad Romance" de nuevo, pero también puede darse el caso de que no se preocupa particularmente por ello.

Al final del día, tenemos que entender que Gaga no se preocupa por ir a lo mainstream y comercial. Es todo acerca de sus fans y la gente que la ha amado desde el principio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos más vistos

Todos los derechos reservados. © Popland!

close

Escribe la palabra de búsqueda ...