Mark Ronson habla de la producción del álbum Joanne de Lady Gaga

Mark Ronson puede contar con una mano el número de horas que ha dormido en la última semana. Él ha estado luchando para poner los toques finales en el nuevo álbum de Lady Gaga - volviendo a hacer coros, grabando con una banda en vivo, mezclando y masterizando las canciones.

"Esto es lo que sucede durante la hora de la verdad", dice Mark Ronson a EW en una reciente entrevista en una tarde de septiembre. "Me imagino que es el tipo de alboroto que rodea a la terminación de The Life of Pablo o algo así." El descanso no está en el horizonte, después de salir del estudio, estás volando a Londres para un concierto. "Cuando la música es realmente buena, estás emocionado todo el tiempo", dice.

Especialmente cuando se trata de la nueva música de Lady Gaga, que rápidamente se estableció como una de las entidades más emocionantes del pop cuando llegó en 2008 con un arsenal de outfits fuera de este mundo.

Pero cuando la cantante regrese con su quinto álbum Joanne , el 21 de octubre, va a estar experimentando con algo totalmente nuevo: la normalidad. Sobre la base de las influencias del rock y del country, está ahora escribiendo sentidas letras sobre las relaciones y la familia. Es sólo la última evolución de una de las estrellas más impredecibles del pop, que ha explorado recientemente todo, desde el jazz (el álbum de duetos junto a Tony Bennett Cheek to Cheek) a la televisión (lo cual le valió ser ganadora del Globo de Oro por American Horror Story: Hotel ).

Mark Ronson habla de la producción del álbum Joanne de Lady Gaga

Pero para un artista que apostó su carrera en himnos pop llamativos con una sensibilidad Warholiana, este es un movimiento arriesgado - especialmente teniendo en cuenta que su último disco en solitario, polarizante de 2013 ARTPOP , fue una decepción importante.

Aún así, los confidentes de Lady Gaga dicen que su nueva música va a calmar cualquier duda. "Sean cuales sean tus nociones preconcebidas, en el momento en que la conoces y ves el piano o la guitarra y ves cuan real o de fiar es ella, todo el mundo se queda como, 'Oh, f-, quiero darle la mejor canción que he escrito ' ", dice Mark Ronson.

UNA HISTORIA DE ORIGEN A LAS AFUERAS

Si la idea de que Gaga hiciera un álbum entero con el chico del hit "Uptown Funk" suena raro, no debería - Ronson y Gaga en realidad van camino de regreso. Primero se cruzaron en 2009, cuando el rapero Wale, quien fue firmado a Allido Records de Mark, colaboró con la estrella del pop en ese entonces en su canción "Chillin". "Se sentía muy familiar desde el principio", dice Ronson. "Ambos crecimos en Nueva York a 10 cuadras el uno del otro. Soy más viejo, pero yo hago toda la misma mierda de todos modos: beber cerveza fuera con las bolsas de papel sobre las escaleras del museo. Ella era como cualquier persona con la que podría haber tenido una amista al crecer ".
Mark Ronson habla de la producción del álbum Joanne de Lady Gaga
Los dos volvieron a a estar cerca del otro de nuevo el pasado año, y unos meses más tarde Gaga se acercó a él para después reunirse en el estudio juntos. Ronson se sorprendió tanto como nadie: "Por supuesto que yo estaba como, '¿Qué tipo de música iba a hacer con alguien que tiene un sonido y una personalidad definida?," 

Una vez que ambos estaban en el estudio, sin embargo, no había ninguna preocupación por crear algo rápidamente. "Algunas de mis canciones favoritas que he escrito jamás se crearon en la primera semana", dice Ronson, quien fue productor ejecutivo del disco. "Es sorprendente, porque tocas tres acordes para ella y, de repente, ella empieza a cantar una de las más hermosas melodías y ritmos pegadizos que ha escuchado nunca."

UN EQUIPO POCO PROBABLE

Una vez que la grabación del disco comenzó a tomar forma, Ronson llamó a lo que él llama su "familia musical extendida", al productor Emile Haynie (Lana Del Rey) y Kevin Parker de la banda australiana psych-rock Tame Impala. Kevin Parker llegó con un demo sin terminar que había titulado "Ilusión", que se convirtió en el primer single del álbum. "Todos nos sentamos y Gaga comenzó a volar con las letras y melodías," Dice Ronson sobree la creación de la canción.
Mark Ronson habla de la producción del álbum Joanne de Lady Gaga
Otros colaboradores en Joanne incluyen a Florence Welch de Florence + the Machine (con la que hace un dueto con Gaga en "Hey Girl"), Father John Misty (que han contribuido en "Sinner’s Prayer"), y Beck (que llegó al estudio después de Ronson y Gaga corrieron hacia él para reclutarlo). Gaga y Ronson también llamaron al productor BloodPop, mejor conocido por trabajar en "Sorry" de Justin Bieber, para ayudar a pulir la canción. "[Él] fue realmente un cambio asombroso en todo el sonido", dice Ronson. "Tomó todo lo que estábamos escribiendo que era muy clásico y lo llevó a este maravilloso y moderno lugar, añadiendo arreglos, acordes y cuerdas salvajes."

Un día, BloodPop estaba tocando una melodía vocal que le recordó a Ronson en gran parte a su banda de rock favorita, Queens of the Stone Age, así que Mark escribió una carta al líder de la banda Queens of the Stone Age, "Josh Homme" invitándole a venir A pasar el rato y tal vez tocar en algunas canciones. Homme terminó la coproducción de varias pistas, además de tocar la guitarra y la batería. "Yo ni siquiera sé lo que hemos hecho para merecer a Josh Homme y tenerlo a nuestro lado", dice Ronson. "Las cosas que hace con una guitarra, nadie más lo puede hacer."

UN TOQUE DE NASHVILLE

Tal vez la fuerza creativa más inesperada de Joanne es la compositora de Nashville "Hillary Lindsey", mejor conocida por co-escribir "Girl Crush" de Little Big Town y “Jesus, Take the Wheel” de Carrie Underwood . Ambos fueron introducidos como colaboradores del álbum por Aaron Bay-Schuck, un ejecutivo de A&R, la disquera de Gaga, después de que él escuchara un poco del material producido para Joanne .

Mark Ronson habla de la producción del álbum Joanne de Lady Gaga
"Gaga estaba realmente enfocada en escribir algunas canciones verdaderas acerca de su vida". dijo Hillary Lindsey, quien co-escribió tres canciones en Joanne: “A-Yo,” “Million Reasons,” y “Grigio Girls.” Aunque Lindsey había escrito previamente para estrellas del pop como Miley Cyrus y Shakira, recibió una llamada en donde se le propuso trabajar con Gaga, lo cual la dejó muda. "Probablemente dejé caer mi teléfono celular", dice ella.

A pesar de sus radicalmente diferentes carreras, encontrar un terreno común fue fácil. Incluso antes de que comenzaron a escribir, Gaga invitó a Lindsey otra vez sólo para pasar el rato y llegar a conocerse unos a otros. "Señor, habríamos tenido un montón de problemas en la escuela secundaria si hubiésemos estados todos juntos", dice Lindsey. A veces, las dos se reunían y bebían vino en casa de Gaga en Los Ángeles y se reían como chicas colegialas." Otros momentos fueron más sombríos: Cuando Gaga le tocó la canción Joanne, nombre de su difunta tía cuya muerte afectó profundamente a su familia, Lady Gaga rompió en llanto y se dejó caer en el sofá. "Su madre lloró y se acercó y puso sus brazos alrededor de ella," dice Lindsey. "Empecé a llorar."

De acuerdo con Lindsey, Gaga habló con franqueza sobre su vida personal - por primera vez trabajaron juntas en junio, un mes antes Gaga y Taylor Kinney terminaron su compromiso - y sus conversaciones a menudo inspiraron directamente la música. "Dijo tantas cosas y yo estaba como, 'Eso es una canción!', dice Lindsey. "Y entonces ella decía algo más, y yo estaba como, 'Eso es una canción! Esa es una canción!"

UN SABOR DE CASA

Las sesiones para la grabación de Joanne fueron algo sueltas e informal - Lindsey y Gaga incluso escribieron una canción alrededor de la mesa de la cocina mientras que compartían un plato de espagueti. Mientras Lindsey tocaba la guitarra, Gaga escribía las letras en una máquina de escribir vieja. "Ella tenía [la máquina de escribir] en Los Ángeles y ella también la tenía en el estudio en Nueva York", dice Lindsey. "No sé si ella tiene dos o si ella viaja con la maquina, pero me encantó eso."

La comida nunca era escaso, tampoco. "Si Gaga iba a llegar tarde al estudio, me enviaba un mensaje de texto que decía, 'Lo siento mucho, sólo estoy marinando el pollo!", recuerda Mark Ronson. "La mayoría de mis recuerdos [en la creación de Joanne ] no son sólo musicales sino cálidos, la recuerdo sobre el horno, vestida como una "niña de 50 años del video 'Leader of the Pack', mientras preparaba el pollo empanado. Ella se encargó de todo el mundo", lo que significaba hacer todos los platos". Yo le decía a ella, "Tu no sabes que realmente no tienes que hacer eso."

UNA CÁLIDA BIENVENIDA DE VUELTA

Hasta el momento, el mundo parece estar dispuesto a abrazar la Gaga de al lado. "Perfect Illusion" debutó en un sólido Nº. 15 en la lista Hot 100 de Billboard y ha sido bien recibida por las radios. "Ha hecho un gran trabajo al reinventarse, la verdad", dice John Ivey, ejecutivo de programación de iHeartMedia."

Pero mientras, los fans de las primeras composiciones de Gaga (para los que piden a la Gaga de The Fame Monster), encontrarán un montón de razones para amar a Joanne también."No es de ninguna manera un disco de rock", dice Ronson. "Ella ama a sus fans y todas aquellas personas que la apoyaron desde el principio. Para ella, no se trata de, 'A la mierda con ellos, he terminado con eso, quiero hacer esto ahora." En el estudio, ella siempre está como, 'Tal vez debemos poner ese pequeño gancho de The Fame Monster aquí.' Definitivamente hay mucho de eso ahí ".
Mark Ronson habla de la producción del álbum Joanne de Lady Gaga
Lindsey está de acuerdo: "Si hablando del estilo de la música, este álbum no es country por cualquier tramo de la imaginación", dice ella. "Tiene algunas influencias folk, a veces, tal vez un poco de guitarra acústica, pero eso no significa necesariamente que es country." En todo caso, Joanne finalmente ofrecerá un acceso sin precedentes y sin filtros de la mujer nacida como Stefani Germanotta."Espero que los fans lo escuchen como lo que es: Lady Gaga hablando desde el corazón", dice Lindsey. "Ella puede mostrarle al mundo que ella no necesita todos los trucos. Ella todavía te puede agarrar y tenerte en la palma de su mano ".

Artículos más vistos

Todos los derechos reservados. © HLG

close

Escribe la palabra de búsqueda ...